Menú Cerrar

10 FRASES QUE SUELO REPETIR EN CONSULTA

Hay ciertas frases que me ayudan mucho a conectar con la persona que tengo al otro lado de la mesa. Y por eso suelo repetirlas. (Ya sabéis lo que opino sobre las cuestiones que nos funcionan… hay que mantenerlas!).

Palabras que hacen que la persona se sienta escuchada de verdad, comprendida en sus emociones, y que le ayuden a plantearse los conflictos desde otros puntos de vista.  Algunas de estas frases serían las siguientes:

A tí ¿qué te gustaría hacer? (En relación a algún conflicto ó situación en el que se encuentra).

– Dime a mí lo que le dirías a él. Es decir, ensaya conmigo, prueba a ver qué palabras elegirías. (Lo que sería un role playing).

– ¿ Realmente te apetece, ó lo haces por tu pareja/ madre/ hijo…?

– ¿Crees que así te sentirías bien?

¿ Cómo te sentirías si te atrevieras?

– ¿ Crees que podrías intentarlo?

– En la primera sesión pregunto al paciente: ¿ qué objetivos quieres conseguir viniendo a consulta? ¿ En qué crees que puedo ayudarte?

– ¿ Vienes de forma voluntaria ó porque tu pareja te ha dicho que vengas como condición para arreglar vuestra relación?

– ¿ Qué te gustaría que sucediera? (En relación al problema que le tiene paralizado, por ejemplo).

– ¿ Cómo te sentirías si no tuvieses ese conflicto?

Estas son algunas de las preguntas ó frases que suelo utilizar para comenzar y continuar la conversación emocional que tengo con cada  una de las personas que acuden a consulta.

A raíz de sus contestaciones, dudas, titubeos… sigo realizando la exploración psicológica de cada uno de ellos; ya estamos comenzando el proceso de cambio personal inevitable, que sucede cuando una persona me confía sus miedos ó conflictos.

Desde ahí, continuamos aclarando dudas, preguntas, opciones, modos de comportarse de cada paciente… en definitiva, todas aquellas cuestiones que quiera plantearme y que le estén generando malestar.

Cuando la persona que tengo enfrente se va sintiendo con más seguridad en sus acciones, produce pensamientos alternativos por sí mismo y se siente claramente mejor, no tengo dudas de que el proceso terapéutico avanza a buen ritmo. Y eso es un gran motivo de satisfacción para mí.

Así que, si en algún momento quieres entender qué te sucede ó quieres fomentar tu autoestima ó cualquier otra cuestión, no dudes en consultar con un buen profesional, psicólogo colegiado, para que te oriente.

 

Y si quieres contactar conmigo, en el formulario de contacto tienes mi correo electrónico para lo que necesites, te responderé lo más pronto posible, de forma privada y confidencial.

Conceptos clave