Menú Cerrar

2 SENTIMIENTOS CLAVE EN LAS PERSONAS DEPRIMIDAS

Los sentimientos de los que quiero hablar hoy son el de la culpa y el de la desesperanza, presentes en la mayoría de los pacientes que veo con algún tipo de cuadro depresivo.

1. El sentimiento de CULPA aparece en el 95% de los pacientes a los que he visto desde que empecé a trabajar. Puede referirse a sentirse culpable en relación a sí mismo por algo que ha hecho, que no ha hecho, que no ha dicho…

También se expresa en relación a sus familiares, porque el paciente piensa que les está destrozando la vida, que les causa malestar, que sin él vivirían mejor… son pensamientos recurrentes alrededor de esa culpabilidad que ahoga a la persona y le impide, casi, pensar en otra cosa. La culpa consume, debilita y paraliza.

2. Por otro lado, el sentimiento de DESESPERANZA también presente en la mayoría de pacientes, se refiere a esa percepción negativa de sí mismo, del mundo en general y del futuro, que tiene la persona, (la famosa TRÍADA COGNITIVA DE AARON BECK, descrita en sus libros sobre depresión).

Esa proyección únicamente negativa de ver las cosas que le sucederán, de verse a sí mismo incapaz de todo y de que el mundo es un lugar amenazante para él es propia de personas desesperanzadas.  Sí, esa es su percepción. Arduo trabajo a realizar en consulta para lograr que sea capaz de ver la vida “real”, y no tanto su propia percepción de la misma.

Afortunadamente, ya he contado en este mismo espacio, que las personas que acuden a consulta son capaces de ir sintiéndose mejor con mi ayuda profesional y de dejar espacio para que surjan otro tipo de sentimientos.

Si quieres contactar conmigo de forma confidencial, puedes hacerlo mediante el formulario de la página de Contacto, por correo electrónico. Te responderé lo más pronto posible.

Conceptos clave