Menú Cerrar

CÉNTRATE EN LO QUE FUNCIONA ( Y DEJA DE REPETIR LO QUE NO )

Ésta es una de las técnicas que más repito en la consulta y que creo es básica: si algo te funciona ( en cualquier área de tu vida), lo lógico será que continúes haciéndolo porque ya has visto que te ha dado buenos resultados. Y entonces a la inversa : si algo que has hecho en repetidas ocasiones no te dado resultados buenos, ¡deja de hacerlo!

Como todo aquello que se lee, se dice ó se escribe, ¡qué fácil parece!

Como veo en consulta, no es que sea fácil, pero tampoco es tremendamente complicado, para la mayoría de mis pacientes, al menos. Porque así me lo han dicho ellos, cuando se han atrevido a hacer algo diferente de lo que venían haciendo.

Para que la técnica sea eficaz, hacemos en consulta un trabajo de observación.

Veamos: entre el paciente y yo observamos qué tipo de comportamientos de los que realiza, le ayudan a conseguir lo que busca y le animo a que los mantenga y consolide, realizándolos con más frecuencia cuando se dé la circunstancia más adecuada para ello. A la vez también observamos los comportamientos y actitudes que no le están beneficiando, primero para que sea consciente de que los tiene, vea que le vienen mal y no siga repitiéndolos. Aquí es donde empieza lo más complicado para él: en eliminar de su repertorio conductual esas conductas que le perjudican y después fomentar otras nuevas que sustituyan a las anteriores. Cambiar algo, sea una conducta ó una actitud, por otras diferentes.

La pregunta más frecuente que me hacen mis pacientes es : ¿entonces qué conducta elijo o qué acción realizo distinta a la que hacía antes?

Mi respuesta suele ser : NO ME IMPORTA TANTO LO QUE HAGAS, SINO QUE SEA ALGO DIFERENTE. Que compruebes por tí mismo que puedes dar otra respuesta, y que me cuentes qué has hecho y valoremos si es mejor para  tí, cómo te has sentido cambiando tu antiguo comportamiento por otro alternativo, cómo de satisfecho te has sentido al ser capaz de hacer otra cosa a la que estabas habituado.

Sé que no te resultará fácil, pero tampoco tan difícil como estás anticipando ahora mismo, por tanto, ¡adelante, inténtalo!

 

Puedes comentarme las dificultades  que te surjan cuando lo intentes, en el formulario de la página de Contacto.

 

 

 

 

 

Consulta