Menú Cerrar

CLAVES PARA CREAR AMBIENTES DE TRABAJO SALUDABLES

Crear ambientes de trabajo saludables y preocuparse por el bienestar de los empleados, son las claves de las empresas con éxito. Así lo establece un informe de la BPS (British Psycchological Society), que recoge 6 puntos para crear “ambientes psicológicamente saludables”.

1. Importancia de la identidad y el compromiso con la empresa.

Algo que es esencial para la salud de las personas es crear un sentido de la propia identidad dentro de la empresa a la que se pertenece, potenciando así la motivación de los empleados. De esta forma, éstos se sienten fuertemente involucrados con sus tareas, y las realizarán con mayor eficacia. Por el contrario, las empresas que no se preocupan por dicho sentido de identidad están eliminando, sin saberlo, buena parte del potencial de sus trabajadores.

2. Atención a factores individuales.

Hablamos, por ejemplo, del nivel de concentración, del nivel de participación en la empresa, relación con el resto de compañeros, etc.

3. Atención a factores contextuales.

Aquí nos referimos al nivel de demanda de tareas, al establecimiento de un feedback, el nivel de apoyo prestado, promociones dentro de la empresa…

4. Sensación de inseguridad.

La sensación de inseguridad respecto al puesto laboral afecta de una manera notable a la “forma de estar y de sentirse” dentro de una determinada empresa. Es necesario reducir esta sensación al máximo posible, con lo que aumentará inevitablemente la sensación contraria, la de seguridad, que conlleva una mayor ilusión y mejora en el desempeño de las funciones asignadas.

5. Control.

Uno de los factores más  importantes para que el empleado se sienta bien psicológicamente en su lugar de trabajo, es que tenga un buen nivel de control sobre las tareas que realiza, y si tiene control, seguridad y confianza, su rendimiento se verá aumentado de forma exponencial.

Si alguien aumenta su esfuerzo y esto no tiene consecuencias positivas para él, aumentará su inseguridad y esto se traducirá en mayor malestar psicológico laboral y en una disminución de su nivel de compromiso con la empresa.

6. Importancia del gerente.

Esta persona es la responsable de propiciar un ambiente laboral adecuado y seguro para los trabajadores. De hecho, el informe del que hablo, va dirigido a ellos, para que conozcan la relevancia de todas las variables que he comentado, debido a que la salud psicológica tiene grandes repercusiones en la salud física, el rendimiento laboral, el absentismo y el rendimiento de los empleados.

Atendiendo a estos 6 puntos, poniendo interés en mejorar el sentido de la identidad de cada trabajador, el sentido de pertenencia, la sensación de seguridad percibida y haciendo posible que cada empleado controle y sepa exactamente qué se espera de él en su puesto, es como  se consiguen empleados ilusionados y comprometidos con su empresa, empleados que sentirán que son parte de ella. De este modo, las personas se sentirán satisfechas y la empresa irá creciendo cada vez más y mejor.

Trabajo saludable