Menú Cerrar

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MOTIVADORES LABORALES?

¿Qué aspectos relativos al trabajo pueden servirte de motivadores, de acicate para acudir a tu puesto de trabajo con ilusión, con ganas de rendir y ser más eficaz?

Algunos autores que han realizado estudios sobre el tema nos dan un poco de luz sobre esto. Lo llaman motivadores externos en el trabajo, y mencionan algunos como éstos:

1. El primer motivador externo que nos viene a todos a la cabeza es el dinero, obviamente, no se trata de trabajar gratis, incluso cuando te sientes realizado en tu trabajo, la remuneración económica es un punto importante, pero no es el único.

2. También es esencial, aunque a veces poco frecuente, que exista un ambiente agradable en la empresa, que el clima laboral no esté lleno de tensiones, que se pueda trabajar a gusto.

3. Reconocimiento hacia el trabajador, uno de los más potentes motivadores sino el que más, es decir, que te sientas reconocido por tu labor, que sientas que lo que haces sirve para algo…

4. Para sentirte bien en tu empresa, es preciso que te procuren la información necesaria para desarrollar tus tareas, que seas informado de forma adecuada en el tiempo, que no te sientas excluído de ciertos temas porque no te ha informado de ello la persona que debería haberlo hecho.

5. Si estás bien informado, serás más capaz de participar en las decisiones que se vayan a tomar en relación a las tareas ó áreas que te atañen, te verás más preparado y con mayor seguridad con información que sin ella.

6. Para muchos trabajadores, resulta de vital importancia la posibilidad de promocionar dentro de la empresa y, para ellos, esto funciona como un motivador externo esencial.

7. Para otros, será más importante la estabilidad de su puesto de trabajo, les procura seguridad laboral y, en consecuencia, mejor organización de su vida personal y familiar.

8. Autonomía. Quizás tú seas del tipo de persona que funciona mejor en tu trabajo siendo autónomo, pudiendo organizarte a tu modo para solucionar cuestiones ó resolver problemas. No necesitas que tu jefe te diga constantemente qué es lo que tienes que hacer hoy, porque además de que ya lo sabes, eres perfectamente capaz de organizar tu semana de trabajo sin ese control constante.

9. Por último, quiero mencionar también la posibilidad de formación que ofrecen algunas empresas. Para muchos de vosotros es un punto que os motiva por vuestro deseo de aprender más y desarrollaros laboralmente.

Aquí hay una selección de motivadores externos, seguramente habrá más y a cada uno de vosotros quizás le funcionen otros, esto dependerá del valor y de la relación que cada uno tenga con su trabajo y cómo se sienta en él…

Os ánimo a que me comentéis algunos que os sirvan y podamos ampliar el listado anterior.

Os recuerdo mi correo por si queréis poneros en contacto conmigo.

monicagp@gmx.es

 

Trabajo saludable