Menú Cerrar

DOLOR PASADO, ANSIEDAD ACTUAL

Hoy quiero responder a una de las preguntas que más surgen en consulta: ¿por qué ahora, si estoy bien? Es decir, ¿cómo es posible que me aparezca ahora la ansiedad si estoy tranquilo? A muchas personas les sorprende mucho que los síntomas de ansiedad aparezcan después y, a veces, mucho tiempo después, de que haya pasado un acontecimiento difícil en su vida. Durante el proceso de dificultad “ tiras hacia adelante”, tu cuerpo ”sabe” que tiene que seguir y que no se puede permitir el lujo de producir síntomas. Sí, tu cuerpo lo sabe, aunque tú todavía no.

En realidad, los síntomas no explosionarán hasta más tarde, pero ya los estás acumulando sin que seas consciente.

Después de que ha finalizado el proceso ó complicación personal (enfermedad de un hijo , divorcio…), es el momento de que el cuerpo se exprese y produzca los síntomas de ansiedad : nerviosismo generalizado, taquicardia, dolor en el pecho, angustia, tristeza, ataques de pánico… aparecen cuando ya no pensabas siquiera en aquello que sucedió, y a veces resulta complicado relacionar ambos hechos, es decir, el dolor pasado y los síntomas ansiosos actuales.

Resulta complicado, decía, porque a veces ha transcurrido mucho tiempo ( años incluso) y tu mente establece relaciones entre dos hechos que estén lo más cerca posible en el tiempo, y en estos casos, esta regla no se cumple. Tu cuerpo que es sabio, deja que aflore el malestar cuando el evento traumático ya ha pasado ( ó al menos, lo más grave), cuando estás algo mejor como para prestar la atención que merecen esos mensajes que te envía tu propio cuerpo (los síntomas) y cuando eres capaz de “darte cuenta” de que no estás bien.

Por este motivo surgen los síntomas “a posteriori”, para que mientras estás pasando por la enfermedad de tu hijo, te centres en ayudarle.  Luego ya habrá tiempo de lo demás.

¿Has pasado por alguna situación similar en la que tus síntomas aparecieron tiempo después de que la dificultad terminase?

Te espero, mediante correo electrónico, en el formulario de la página Contacto para lo que necesites.

Bienestar