Menú Cerrar

¿FALTA DE VOLUNTAD?

He conocido en consulta personas que asocian sufrir un trastorno psicológico con no tener la suficiente fuerza de voluntad para salir de él ó se sienten culpables por haber “caído” en él. Grave error. Se ven a sí mismos débiles por estar hablando esto conmigo, por no ser capaces de resolver sus conflictos solos, sin ayuda profesional. Como si ellos mismos hubiesen buscado el sentirse tristes a propósito, lo quisieran… y no hicieran nada para volver a su estado de bienestar anterior. Personas tremendamente duras consigo mismas, autoexigentes y perfeccionistas... que no pueden aceptar que “eso” les esté ocurriendo a “ellos”. Esos síntomas les suceden a otras personas, débiles, que se deprimen, que no tienen voluntad, que no se esfuerzan… pero a ellos no… no puede ser… “a mí no…”

Frases que escucho a menudo.

El primer objetivo a trabajar con este tipo de pacientes es ayudarles a entender que un trastorno psicológico le puede suceder a cualquiera, ninguno estamos libres de padecerlo en algún momento de la vida, que no es algo buscado por nadie, es algo que te sobreviene, que inunda tu vida de dolor y sufrimiento que ninguno queremos sentir.

Que no lo entiendes hasta que te toca a tí, que es producto muchas veces, de acumulaciones progresivas de malestar, de sentimientos de inutilidad que se van sumando y que nos debilitan de una forma tan progresiva, que no nos vamos dando cuenta de que se van produciendo… pero lo está haciendo de forma paulatina y silenciosa. He ahí la cuestión, QUE NO AVISA, y si lo hace por medio de pequeños síntomas, no los vemos ó no hacemos caso…

También les comento que los profesionales de la psicología somos los que podemos ayudarles a entender qué es lo que les ha ido sucediendo, cómo se ha ido gestando esa ansiedad y cómo podemos atajarla y controlarla para que no domine su vida como lo está haciendo en esos momentos. Que es nuestro trabajo y que sabemos hacerlo, que confíen mínimamente en mí, puesto que no me conocen al principio, que me concedan el beneficio de la duda… que sigan mis indicaciones e irán viendo resultados… En definitiva, les pido un poco de tiempo para que el proceso se desarrolle y se instale la alianza terapéutica

 

Conceptos clave