Menú Cerrar

LO QUE UN BUEN PSICÓLOGO NO DEBE HACER

En la práctica clínica hay muchos psicólogos que no se comportan con ética profesional, y esto es algo que hay que denunciar, está en juego el prestigio de una profesión muchas veces devaluada por desconocimiento sobre ella como también el bienestar que viene buscando el paciente.

Es cierto que psicólogos somos todos, (los licenciados en Psicología, quiero decir), pero no todos trabajamos de igual forma, ni tratamos a nuestros pacientes de igual manera, por eso he creído necesario contarte qué es lo que no debes permitirle a un psicólogo cuando acudas a su consulta.

1. Un buen psicólogo te guía, no te dice qué decisiones debes tomar, ni las toma por tí. Te encauza y te orienta, pero no decide tu vida, de esta forma, te perjudicaría gravemente.

2. No debes permitir que únicamente escuche y no hable contigo, a no ser que hayas elegido a un psicoanalista, es decir, los que siguen la terapia freudiana (seguidores de la corriente de Freud).

3. Tampoco puede violar la confidencialidad que te debe.

4. Por supuesto, tampoco contarte sus problemas personales, ni de cualquier otro tipo,(aunque parezca increíble, sucede).

5. No permitas que mantenga relaciones duales contigo, es decir, relaciones de pareja ó sentimentales (esto lo vemos con frecuencia en el cine). Estas relaciones se dan a veces en la práctica, pero comprometen seriamente la terapia. En estos casos, el profesional no debe continuar con el proceso terapéutico de su pareja/paciente, porque dicho proceso está abocado al fracaso. No te aconsejo que continúes con este psicólogo.

6. Un psicólogo no puede ni debe atender en consulta a sus familiares, amigos ó personas que pertenezcan a su entorno personal; somos personas ante todo, y perderíamos la objetividad esencial para que la terapia sea beneficiosa para el que viene en busca de ayuda.

7. Si el psicólogo al que vas te trata de manera fría, poco respetuosa, se muestra brusco en su manera de hablarte ó de interaccionar contigo, te aconsejo que busques otro profesional que te atienda correctamente y con el que te sientas comprendido.

8. Un buen profesional de la psicología no debe buscar “impresionar” al paciente con sus conocimientos técnicos, su currículum…

9. No debe creerse que es “superior” al paciente por el hecho de tener unos estudios que le capacitan para poder ayudar a las personas cuando están en un mal momento de sus vidas. Ya he comentado que el trabajo que se hace en la consulta es de colaboración entre los dos, de igual a igual.

10. Un psicólogo no te juzga, un buen profesional no te juzgará por los sentimientos que le digas que estas sintiendo.

Si estás yendo a consulta psicológica y no te sientes comprendido y aceptado de forma incondicional por el profesional con el que estás, ó sientes que no eres bien tratado por él, te animo a que busques a otra persona que realice la labor terapéutica de forma adecuada, es decir, que no cumpla ninguno de los puntos mencionados arriba. Hazlo por tí, porque cuanto antes dejes al psicólogo que no hace bien su trabajo, antes mejorarás.

Desgraciadamente, existen psicólogos que, de una u otra forma, se aprovechan del dolor ajeno y no cumplen con la ética profesional. Y recuerda que deben estar colegiados en alguno de los Colegios Profesionales de las diferentes Comunidades Autónomas. Es algo obligatorio para que podamos ejercer. No lo dejes pasar, sin salud mental es complicado hacer casi cualquier cosa.

Si te ha quedado alguna cuestión sin resolver, tienes el formulario de la página de Contacto para hacérmela llegar mediante correo electrónico, te contestaré en el plazo más breve posible.

 

Consulta