Menú Cerrar

QUÉ PUEDES HACER Ó DECIR A UN SER QUERIDO CUANDO ESTÁ PASANDO POR UNA CRISIS

Lo primero y fundamental es no negar el sufrimiento que siente, diciéndole que “todo pasará” ó “pronto te sentirás mejor”, que es una tendencia que solemos tener.

Lo que necesita esa persona es que le escuches, sí, que escuches su dolor, su relato, todo lo que quiera decirte. Dale tiempo para que se vaya expresando, a su ritmo, sin prisa…

Puedes agarrarle la mano, abrazarle (si le ves receptivo a ello), decirle que estás ahí para lo que pueda necesitar. A veces, es mejor estar y escuchar que hacer.

Reconocer su sufrimiento, ser empático con él, intentar ponerte en su piel, comprender sus sentimientos, ó al menos intentarlo.

 

Tener en cuenta que ante una crisis, del tipo que sea, podemos posicionarnos de dos modos, ó verlo desde dos puntos de vista:

1. Como una forma de estancarnos, aislarnos, paralizarnos ó

2. Como una forma de aprender, de crecer, de aumentar nuestra sensibilidad, nuestros aprendizajes, de la forma de ver el mundo, a nosotros mismos, a los otros…

Tú eliges cómo te posicionas ante una crisis ó dificultad… en tus manos está cómo te vas a sentir… así que estaría bien reflexionar antes…

 

Si quieres comentarme alguna cuestión, puedes contactar conmigo mediante correo electrónico, de forma confidencial, te contestaré en breve.

Crecimiento personal