Menú Cerrar

SI LA PSICOLOGÍA FUERA UNA PERSONA…

Si esta ciencia, la psicología, fuese una persona, le diría que necesita mejorar su autoestima, que se ha dejado pisar el terreno por intrusos que pretenden hacer su trabajo sin saber ni tener herramientas adecuadas para ello, por su desconocimiento sobre la salud mental.

Añadiría que es preciso hacer frente a estos vende humos sin escrúpulos, que lo que les interesa es montar su chiringuito y atraer gente sin saber muy bien que van a hacer con ellos…

Si la psicología fuera una persona que yo tuviera en consulta, le diría que le hace falta mayor unión con sus colegas de profesión, que somos los que únicamente podemos dedicarnos a hacer terapia, psicoterapia, que nos hemos formado a lo largo de los años para ello.

Que fuese con la cabeza alta, porque nuestro trabajo es para sentirse orgulloso: ayudamos a muchas personas a conocerse a sí mismos, a valorarse como se merecen pero pensaban que no lo merecían, a volver a confiar en sus capacidades y sentir de nuevo motivación para proponerse metas que dirijan sus acciones.

Le aconsejaría que siguiese aprendiendo, sobre todo, de las personas que le consultan, porque ellos nos dan lecciones de supervivencia, de humildad, de valentía y de esfuerzo personal…

Que se atreviese a decir las cosas de forma clara y concreta, que es más complicado que hablar ambigüedades, pero que es otra forma de ser valiente.

Si la psicología fuera mi paciente estaría orgullosa de ella, del camino que ha recorrido a pesar de que han intentado silenciarla, anularla y desprestigiarla.

Porque sigue trabajando en favor de la salud mental de toda persona que acude a ella, porque piensa que la gente, si quiere, puede cambiar para mejorar.

Porque sigue apostando por lograr que las personas alcancen su máximo desarrollo personal, sujeten su vida y la manejen hacia donde realmente quieran.

Porque con trabajo y perseverancia casi todos los objetivos se consiguen, si son realistas y concretos. Porque es un trabajo apasionante y satisfactorio.

 

Cuéntame lo que te ha parecido este post, si quieres. Tienes mi correo electrónico de forma confidencial para comunicarte conmigo.

 

 

Consulta