Intentar algo es más importante que conseguir, y me explico. El “conseguir” viene después del “intentar”, como es lógico, si no lo intento, no lo conseguiré. Por eso, animo constantemente a las personas que están trabajando conmigo a que intenten hacer cosas que les dan miedo ó un cierto respeto.
Intentando hacer aquello que no nos atrevemos, rompemos la barrera del miedo a lo desconocido, y a mí, no me importa mucho si lo que le propongo al paciente finalmente lo ha conseguido ó no, lo que realmente me importa es que esta persona lo ha intentado, con sus miedos, pero lo ha intentado, se ha atrevido. Si además lo ha conseguido, estupendo! Si no, me quedo con su esfuerzo y con sus ganas de ponerlo en práctica. LO ESENCIAL ES ATREVERSE A HACER ALGO QUE NOS CUESTA, QUE EL MIEDO NOS HA IMPEDIDO HACER, PONERNOS EN EL CAMINO HACIA LA CONSECUCIÓN, pero sin perder de vista que el éxito consiste en atreverse a que ese miedo disminuya, a decirle algo a alguien a pesar de que pueda no comprenderte al principio.
Algunos ejemplos prácticos:
1. A una de mis pacientes le pedí que intentara decir su opinión en su lugar de trabajo.
2. A otro le pedí que intentara contactar con un amigo con el que hacía mucho tiempo que no hablaba.
3. A un tercero, que intentase tener más paciencia con su hijo adolescente….
Cuestiones que por sí mismas, quizás no sean tremendamente complicadas de hacer, pero que vamos posponiendo, con lo que el malestar se va acumulando y la sensación de “no poder” se instala en nosotros!
Y tú, ¿ que vas a intentar hacer en los próximos días ?