Cuando tu hijo te cuenta que está sufriendo algún tipo de violencia, sea física, sexual ó emocional, en el colegio, en internet, por parte de un familiar… lo fundamental en ese momento es que le escuches con toda la atención que puedas y que le creas, sobre todo que le creas, porque en muchas ocasiones , los familiares más cercanos no les creen y eso hace que el niño se retraiga y no vuelva a contarte nada de lo que está pasando ó lo que está sufriendo.
Si tu hijo te cuenta este tipo de situaciones, con ciertos detalles, es decir, le vas preguntando y es capaz de narrarte momentos concretos de lo que le ha sucedido, no dudes de él, no dudes de que te está diciendo la verdad, porque con 5 ó 6 años, no son capaces de inventarse esos detalles. Es muy costoso creerles cuando nos hablan de que, por ejemplo, su abuelo, su primo… le ha realizado tocamientos íntimos en sus genitales, caricias… pero ten en cuenta que cuando el niño se atreve a decirlo es porque es cierto.
Y todo esto a pesar de que la persona que ha abusado de él ya le ha dicho que eso es un secreto,” no se lo cuentes a nadie, no se lo cuentes a mamá…” si, siendo un secreto te lo está contando… es completamente cierto y necesita que le creas, no está diciendo nada que no haya pasado. Hay que tener mucha delicadeza a la hora de preguntarles sobre ese tema: dónde estaba, qué pasó, quién estaba con él…
Permítele que te lo cuente a su ritmo… es tremendamente difícil para él lo que está haciendo…
Quizás, entonces, entiendas porqué está nervioso, no duerme bien,se enfada sin razón aparente, no quiere que le veas desnudo, no va bien en el cole…
Tu hijo está haciendo un esfuerzo tremendamente importante, es muy duro para él decirte esto y lo que debes hacer es escucharle, arroparle, ofrecerle todo tu cariño y tu apoyo porque es lo que necesita de ti.
Lo que más necesitan los niños en estos momentos y, en general, es tu abrazo, cariño y escucha para sentirse queridos y reconfortados.
Si tienes alguna duda ó quieres ponerte en contacto conmigo, mi correo electrónico es monicagp@gmx.es
Además, en mi página de Facebook: Psicóloga Mónica González y en mi cuenta de Instagram, Psicóloga Mónica González.
Estaré encantada de leerte y aclararte las dudas que puedas tener.