Menú Cerrar

5 PASOS CLAVE PARA TOMAR DECISIONES

1. El primer paso a la hora de que tomes decisiones de forma consciente, es ESPECIFICAR EL PROBLEMA DE LA FORMA MÁS CONCRETA POSIBLE, no sirven frases generales como por ejemplo : “quiero estar mejor”. Es preciso concretar en qué quieres mejorar, por ejemplo, “quiero mejorar la relación con mis padres”, y una forma de llevarlo a cabo sería, por ejemplo, “visitándoles más a menudo”.

2. DESCRIBIR LA RESPUESTA HABITUAL que llevas a cabo, en el ejemplo que presento aquí, “no los visito casi nunca”. Ser consciente plenamente de lo que haces habitualmente.

3. ELABORAR UNA LISTA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN, cuantas más mejor, aunque algunas te parezcan poco viables al principio. Es lo que conocerás como “lluvia de ideas” ó “tormenta de ideas”, donde de lo que se trata es de decir opciones sin pensar mucho en su idoneidad (en un primer momento). Se me ocurren:

– voy a ir a visitarlos al salir del trabajo…

– ir con ellos a hacer la compra y así, también ayudarlos…

– ir al parque por donde suelen pasear…

– mandarles un whatsapp preguntando donde están y pasarme por allí…

4. VALORAR LAS CONSECUENCIAS positivas y negativas de las diferentes opciones que se te hayan ocurrido en el punto anterior, y ELEGIR UNA de ellas, ó también puedes realizar UNA COMBINACIÓN DE VARIAS.

A. Elegirás, claramente, la que veas más beneficiosa para conseguir tu objetivo.

B. Piensa si te beneficiará a corto ó a largo plazo.

5. PONER EN PRÁCTICA la opción elegida.

A. Una vez lo realices, OBSERVA si esa opción es eficaz y resuelve el problema, es decir, REALMENTE, los ves con mayor frecuencia, que era el ejemplo propuesto.

B. Si la opción es eficaz y resuelve tu problema, la toma de decisiones finaliza; si no lo resuelve, tendrás que poner en práctica otra alternativa de las que pensaste en el punto 3 y ver qué sucede, si te ayuda ó no. Hasta que encuentres la “mejor”.

 

He intentado ser clara y concisa, no sé si lo habré conseguido… ¿me ayudas a saberlo?

Tienes el formulario en la página de Contacto donde puedes escribirme de forma confidencial, mediante correo electrónico.

Conceptos clave