Menú Cerrar

LA FÁBULA DE LAS RANAS ( RESILIENCIA)

Esta fábula me sirve de ejemplo para ilustrar el concepto de resiliencia, del que ya he escrito en anteriores posts. Dice algo así: había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Enseguida sintieron que se hundían; al principio, las dos patalearon, pero vieron que así no conseguían salir y llegar al borde.

Una de ellas pensó: “no puedo más, no voy a salir de aquí”. Ya que voy a morir, no veo para qué voy a prolongar este dolor. Dicho esto, dejó de patalear y se hundió rápidamente.

La otra rana se dijo: “nada se puede hacer, sin embargo, ya que la muerte me llega prefiero luchar hasta mi último aliento”. Y siguió pataleando, cuando, de tanto hacerlo, la crema se transformó en manteca. La rana dió un salto y llegó al borde del recipiente. Y pudo salir.

Con esta fábula se ilustra el concepto de resiliencia. Según Boris Cyrulnik, autor del libro “Los patitos feos”, entre otros, la resiliencia es la capacidad de sobreponerse al dolor, dotarle de sentido y seguir creciendo a pesar de las dificultades que tengamos, a pesar de las heridas que llevemos con nosotros. Porque para él, LA MAGNITUD DE LA HERIDA NO ES LO MÁS IMPORTANTE. Hay personas que se sienten destrozadas por situaciones que para la mayoría de las personas no son traumáticas y otras que pasan por momentos durísimos, sin problemas aparentes.

Este autor nos dice también que “una infancia desgraciada sólo supone empezar mal en la vida”. Si esta persona se queda sola, es probable que tenga una vida desgraciada, pero si se ve rodeada de afecto, puede tener una vida sana y feliz. Nos habla de dos factores esenciales en la construcción de la resiliencia:

1. Es preciso encontrar a alguien que te transmita seguridad afectiva, ya sea un profesional, alguien de tu familia ó de tu entorno cercano. No siempre encontraremos en nuestro camino a personas altruistas que se empeñen en ayudarnos, por eso es tan importante que en la escuela, en nuestro barrio ó ciudad haya profesionales preparados para ayudar.

2. Es preciso también encontrar un sentido a aquello que te ha pasado, darle un significado a esos hechos, aunque no lo tenga a nivel objetivo, pero que tú se lo des. En este caso, un profesional podrá ayudarte a que lo consigas, a que encuentres ese significado y, así, puedas seguir adelante.

 

Si quieres comentarme algo que te sugiera este post, tienes el correo electrónico para escribirme de forma confidencial. Me gustará leerte.

 

Crecimiento personal