Menú Cerrar

LA TIRANÍA DE LA FELICIDAD

La felicidad tiene un enorme tirón económico, sólo hay que fijarse en la cantidad de libros de autoayuda escritos en relación a ella ó cómo conseguirla. Por no hablar de los coach, conferenciantes, falsos psicólogos, pseudo terapeutas…

Es más fácil leer uno de estos libros que preguntarse a uno mismo sobre ciertos temas que resultan incómodos. ¿ Por qué hay que alcanzar obligatoriamente ese estado “superior” a diario? La felicidad vende mucho más, además de que el sentimiento contrario, la tristeza, no vende nada y es rechazado por muchas personas, incluso no se permiten sentirlo, sin saber que es tan necesario como el de alegría ó felicidad.

A esto están contribuyendo de forma preocupante Facebook, Instagram, etc.

La vida normal  se compone tanto de buenos momentos como de momentos difíciles.

Siguiendo a Marino Pérez Álvarez, catedrático de Psicología de la Universidad  de Oviedo, “a principios de siglo se produce el lanzamiento de la Psicología Positiva, una corriente que hace énfasis en las emociones confortables y las comodidades, dejando de lado la tristeza, la ansiedad, los temores ó la incertidumbre “. El resultado, añade, es que “se ha creado una atmósfera que acaba por convertir la felicidad en una obligación y la gente prefiere ser feliz a ser normal”.

”Hay una obligación de declararse feliz para que los demás no piensen que están ante un fracasado, que si no es feliz es porque no quiere ó porque no sabe lo que tiene que hacer” según Marino Pérez. Parece que si reconocemos que no somos felices, es como si no hubiésemos hecho bien las cosas y nos avergonzamos de ello.

”El que ha comprado un libro de autoayuda, compra el siguiente porque el anterior no le ha vuelto feliz; entra así en un circuito en el que siempre busca algo más allá, porque no sabe si es suficientemente feliz, ó los de su alrededor lo son más que él “ destaca Marino Pérez Álvarez.

Ni todo nos hace felices, ni todo es triste; es preciso darnos cuenta de que ambas sensaciones son normales y forman parte de nuestra realidad, de hecho muchos autores defienden que la tristeza nos posibilita el ser más conscientes y disfrutar más de los momentos que tenemos de felicidad, al comparar un estado con otro.

¿Estás de acuerdo con estos autores? ¿Crees que el pasar por malos momentos nos ayuda a ser más conscientes de cuando nos sentimos bien?

Puedes contestarme directamente por correo electrónico mediante el formulario de la página de Contacto de la web. Me gustará leerte.

 

 

Bienestar