Menú Cerrar

¿QUÉ PAPEL CUMPLE TU PASADO EN TU VIDA ACTUAL?

Muchas personas pretenden olvidar su historia pasada, porque creen que es la única forma de seguir hacia adelante y construir su futuro, pero, en realidad, eso no es así, ese no es el mejor camino.

El pasado nos ha llevado al lugar psicológico en el que estamos ahora, nos ha enseñado multitud de experiencias, algunas para no repetir y otras para mantener en la actualidad. Ese es el proceso de discriminación que has de hacer para saber qué comportamientos de los realizados antes, te siguen sirviendo (quizás con alguna modificación), y cuáles no te han funcionado, y es mejor dejar de repetirlos.

La gran problemática que te puede producir tu historia pasada es quedarte anclado en ella, continuar rememorando y recordando situaciones (casi siempre dolorosas), que no te llevan a ningún lado, excepto a aumentar tu malestar emocional y, a veces, también físico (por aquello de la relación indiscutible entre ansiedad y síntomas corporales, por poner sólo un ejemplo).

Lo más inteligente que puedes hacer es aceptar los hechos que sucedieron y entender que, probablemente, aquella fue la mejor respuesta que pudiste dar en aquel momento y bajo aquellas circunstancias.

Tu presente se ha construido sobre tu pasado, y tu futuro lo irás conformando a partir del presente, del día a día … sí, no hay duda sobre esto… tú mismo vas creando el que será tu futuro. Por tanto, no es bueno ni posible “olvidar” el pasado, porque cumple una función de orientación, en el sentido de que seguiremos la línea que llevamos en nuestra vida si nuestra experiencia previa así nos lo indica, (es decir, estamos conformes y a gusto con la dirección que llevamos), ó bien, cambiaremos hacia otra dirección (ó deberíamos cambiar), si por el camino que vamos no nos está yendo bien ó no nos sentimos a gusto con nosotros mismos.

Tu pasado te da una sensación de pertenencia, de arraigo familiar, de saber “de dónde vienes”. Pero no te dice “dónde debes ir” ó hacia dónde debes dirigirte… ese camino se hace al andar, como dice la canción, se va descubriendo con el paso de los años, con las vivencias que uno va acumulando, con los sentimientos que va sintiendo… y, sin duda, con las decisiones que todos vamos tomando en nuestra historia de vida… acompañados, en un principio, por nuestros padres, para después comenzar a tomar las riendas de nuestras decisiones en nuestra primera etapa de adultos.

Por tanto, el pasado nos sirve para saber quiénes somos, de dónde venimos, a qué familia pertenecemos… pero no nos determina para siempre… porque todos sabemos que el futuro no está escrito en ningún sitio. Creo que si trabajamos nuestro presente, entendemos nuestro pasado y buscamos el mayor bienestar posible, iremos construyendo nuestra vida futura de forma adecuada y positiva para nosotros.

 

Recuerda que puedes comunicarte conmigo de forma confidencial mediante correo electrónico. Te responderé en breve.

 

Ideas preconcebidas