Menú Cerrar

QUIÉRETE MÁS ( 6 CLAVES A EVITAR )

Algunas personas piensan que valen menos que cualquier otra, no aceptan sus defectos ( que sobrevaloran y magnifican), no encuentran nada positivo en sí mismos, no expresan sus opiniones porque les parecen ridículas, absurdas ó sin sentido, ó piensan que no aportarán nada al grupo y por eso callan… Por supuesto, lo de ver alguna cualidad en su propia persona les parece una tarea tremendamente costosa y difícil… ¿TE RECONOCES EN ALGUNO DE ESTOS PUNTOS ?

Por supuesto, estoy hablando de esa valoración que hacemos de nosotros mismos sobre nuestras capacidades, nuestra valía, nuestro potencial personal y la confianza en nosotros mismos, ó lo que también llamamos: LA AUTOESTIMA. Este AUTOCONCEPTO es el pilar por el que empiezo a trabajar con la mayoría de mis pacientes, porque casi todos llegan con una autoestima bastante baja y devaluada, que en muchos casos, si continúa así, puede derivar en una depresión más ó menos importante.

Lo primero que hay que saber es que no es algo estático e inmutable, por el contrario, se trata de un proceso dinámico que podemos( y debemos) desarrollar si queremos vivir mejor!! Algunos de los errores que realizan mis pacientes cuando vienen a consulta conmigo y que les impide mejorar y subir su nivel de autoestima son los siguientes:

1. Autocriticarse de forma brutal, sin piedad,sin darse cuenta de cómo de mal se han estado tratando a sí mismos durante años. No han sido conscientes de ello,  hasta que lo hemos abordado en consulta. Se han minusvalorado  y a la vez, han sido más generosos con los demás , creyendo que los otros eran más listos que ellos, o que tenían un mejor trabajo ó que eran capaces de tomar mejores decisiones…

2. Otro rasgo que caracteriza a muchos de mis pacientes es su alto nivel de AUTOEXIGENCIA y PERFECCIONISMO. Querer hacer las cosas lo mejor que podamos es una tendencia que todos deberíamos tener, pero cuando esa tendencia se vuelve excesiva y nos obsesiona nos estamos yendo a un extremo, y eso produce tristeza. PARTIENDO DE LA BASE DE QUE LO PERFECTO NI EXISTE NI EXISTIRÁ.

3. La INSEGURIDAD, esa terrible compañera de camino también acompaña a la mayoría de mis pacientes. Miedo al fracaso por no saber si conseguirán lo que se hayan propuesto, miedo a intentarlo por si…

4. Dependen en exceso del afecto de los demás, DE LO QUE PIENSEN DE ELLOS LOS DEMÁS, tremendamente frecuente y tremendamente incapacitante!

5. Muy relacionado con el punto anterior, intentan AGRADAR A TODOS, tampoco se puede conseguir igual que la perfección!! Diferentes expectativas y filosofía de vida nos llevan a comportamientos distintos, por eso no podemos contentar a los demás, a todos me refiero, por mucho empeño que pongamos en ello.

Si continuamos empeñados en este asunto conseguiremos estar frustrados, tristes, ansiosos, vulnerables y culpables por no conseguirlo; también en terapia trabajo este punto tan debilitador para mantener una autoestima sana.

6. ALTOS NIVELES DE CULPA, por todo lo comentado hasta ahora. Lo que se refleja al final, aparte de un gran desgaste emocional de la persona, es ese sentimiento de culpabilidad, de no ser capaz de, de ser y de sentirse inferior a cualquier otra persona,  de seguir alimentando esa forma de comportarse, de no ser consciente del daño infligido a uno mismo… de tantos años funcionando emocionalmente así, se van desarrollando cuadros depresivos, ansiosos, obsesivos, dependencias emocionales y vaivenes en el estado de ánimo.

Con toda esta carga a las espaldas no es posible poder desarrollar una autoestima saludable, es por ello, que considero imprescindible hacer consciente a cada uno de mis pacientes la manera en que se tratan, lo que se dicen a sí mismos en su monólogo interior y cómo se están descalificando y minusvalorando constantemente.

Sobre el monólogo interior, más adelante escribiré un post explicando ese concepto y cómo nos puede dañar ó ayudar.

Puedes escribirme un mail desde la página de Contacto si te ha quedado alguna duda sobre este artículo, estaré encantada de aclararte cualquier duda que tengas.

 

 

Bienestar