Menú Cerrar

¿CÓMO VIVES CUANDO TU FAMILIAR SUFRE UN TRASTORNO PSICOLÓGICO?

Los síntomas mentales, físicos y de comportamiento que conlleva casi cualquier trastorno psicológico, destruyen la calidad de vida de la persona que los sufre, el cuerpo cambia y los pensamientos también. Asimismo, se ve condicionada la vida del familiar que convive con él.

Convivir con tu pareja, madre, etc, cuando sufre un trastorno psicológico ES REALMENTE COMPLICADO Y MUY DURO, porque no sabes lo que le sucede, cómo es mejor comportarse con él, qué hacer para no molestarle… eso, sabiendo lo que le pasa, que si aún no lo sabes ó no quiere acudir a un psicólogo… se vuelve todavía más complejo de entender.

Lo mejor que puedes hacer, es que tu familiar sienta que estás a su lado, acompañándole, escuchándole si quiere contarte cómo se encuentra, no forzando conversaciones, que sea él que tenga la iniciativa… muchas veces, lo que tu familiar necesita es SABER que estás ahí, con él, para lo que necesite y cuando lo necesite, más que hablar.

SENTIR que él es importante para tí (su pareja ó familiar), aunque esté enfermo, ó, precisamente, porque lo está, que sienta tu apoyo, en definitiva.

Pero, insisto, es muy difícil la convivencia porque, a veces, por mucho que se quiera a una pareja, tú eres eso, su pareja, no eres psicólogo, y puedes ayudarle desde ese vínculo afectivo que tienes con él, además, también puedes decirle que pruebe a ir a un profesional que, seguramente, consiga ayudarle.

Que no sienta vergüenza, ni culpa por sentirse así y sin saber muy bien por qué, que pregunte a un profesional porque será el que mejor sepa orientarle en el mar de dudas  que siente.

 

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo por correo electrónico de forma confidencial. En la página Contacto.

 

 

 

Hijos y familia