Menú Cerrar

DESMONTANDO MITOS SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Hay ciertas ideas sobre este tipo de violencia que se han convertido en mitos y que prevalecen aún en la opinión pública; por eso veo necesario poner sobre la mesa estas ideas equivocadas, por el efecto tan devastador que producen en la población en general y en sus víctimas y posibles futuras víctimas, en particular.

1. Primer error y muy extendido: la violencia doméstica es un problema que afecta a las personas con escasos recursos económicos.

Lo que sucede en realidad es que este problema es más visible en las clases sociales más empobrecidas, al contrario que las personas maltratadas con mayor poder adquisitivo que pueden recibir atención médica especializada, abogados y psicólogos.

 

2. Las personas cultas no son violentas, tampoco es una ley universal. La educación formal no es incompatible con la violencia, y las personas que han estudiado no están exentas de mostrar violencia en sus hogares. Es completamente falso que el hecho de tener una carrera universitaria impida una conducta de maltrato.

 

3. Solamente las mujeres son víctimas, importante error.

En cantidad, las mujeres víctimas son las que más existen  se ven, en prensa, televisión, en nuestro barrio… pero también existen hombres que son maltratados por sus mujeres, que son menores en número, pero no inexistentes.

Lo que sucede en estos casos es que ellos no denuncian ni lo comentan con nadie por vergüenza, principalmente, por miedo al estigma, también. Capítulo aparte serían los hijos de esas personas maltratadas que también están sufriendo y son víctimas igualmente.

 

4. La persona que maltrata sufre algún trastorno mental.

Lo que suele suceder en más del 90% de las víctimas, es que desarrollan trastornos mentales debido a la situación de maltrato mantenida durante tantos años. Depresión, trastornos de ansiedad, insomnio, trastorno de estrés postraumático, autoestima anulada, vivir en constante alerta y con terror…

 

5. Las víctimas de maltrato doméstico “hacen algo” ó “provocan de alguna forma” a su maltratador.

Un mito muy extendido y creído incluso por las propias víctimas.

 

6. El maltrato psicológico no es tan grave como el físico.

Un mito que continúa creyendo mucha gente, debido a que no es visible a los ojos de los demás.

 

Si necesitas alguna aclaración sobre éste u otros temas, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico, de forma confidencial. También puedes encontrarme en facebook, en mi página Psicóloga Mónica González.

 

Ideas preconcebidas