¿ Qué es lo que nos ayuda a crecer después de haber pasado por una experiencia traumática?
He hablado de la adversidad en el post anterior, y en éste voy a comentar cómo se produce ese crecimiento desde la situación traumática, dejando claro que después de una adversidad no volvemos exactamente a la situación anterior al trauma, porque ese trauma nos cambia, nos transforma y, a veces, nos hace crecer y desarrollar más nuestra capacidad de resiliencia.
Voy a plantear 7 puntos esenciales para crecer desde la adversidad:
1. Sentir que mi vida tiene un sentido,es decir, que le hemos dado un determinado sentido a la vida que vivimos.
2. Que ese sentido sea mi motor para seguir hacia adelante.
3. Tener unas expectativas realistas que contribuyan a dirigir y encauzar mi vida.
4. Asimilar la situación traumática ó amenazante que he pasado ó en la que aún me encuentro.
5. Darme cuenta de que la construcción del sentido de mi vida está en mis manos, yo lo manejo y le doy forma.
6. Sabemos que el ser humano es previsible en circunstancias habituales de nuestra vida, pero no tanto como se pueda llegar a pensar, sobre todo, cuando nos enfrentamos a circunstancias excepcionalmente duras en las que no podemos preveer con exactitud cómo nos comportaremos y hasta donde llegaremos, cómo nos vamos a sentir si no nos hemos visto antes en ese estado de confusión, desesperación ó indefensión.
Nuestra capacidad de sobrellevar un problema, atravesarlo y transformarnos no está prederminada, como dice la canción “se hace camino al andar”. La transformación personal es algo que cambia constantemente, no es algo fijo ni estático.
7. Las tragedias ocurren pero no deberían determinarnos; nuestra vida no la explicamos en función de nuestros dolores ni caídas, la resiliencia nos empuja a buscar otros caminos, otros modos de seguir hacia adelante, más fuertes.
Por tanto, dar un sentido a nuestra vida constituye algo primordial que permite a cada persona sobreponerse a sus complicaciones y transformarse, sacar lo mejor de cada uno de nosotros, y, a la vez, ser capaz de transformar a otras personas.
Recuerda que en el formulario de la página de Contacto puedes decirme qué te ha parecido este artículo ó cualquier duda que te haya podido surgir.