Muchos de mis pacientes me dicen en la primera consulta ó en las primeras, que se sienten bloqueados emocionalmente, que no saben qué les pasa, que no sienten ó no reconocen lo que sienten.
Uno de los objetivos que consigue la terapia es desbloquear esas emociones reprimidas ó escondidas en muchos casos y ayudar al paciente a que sea consciente de ellas. ¿Cómo?
Sobre todo, porque con las conversaciones terapeúticas de las sesiones, el paciente se va sintiendo progresivamente más libre para hablar y contarme cómo es su vida, sus relaciones con otros, con su pareja, sus hijos, compañeros de trabajo… y ahí radica mucho del malestar que todos sentimos, de las relaciones con otros significativos y de la aceptación de uno mismo, de cómo somos. Algo que se trabaja en terapia con prácticamente todos los pacientes en algún momento del proceso terapeútico. Otra sensación que sienten mis pacientes es el alivio de poder expresarse sin ningún tipo de objeción en la consulta, sintiéndose comprendidos por mí.
Es preciso poner palabras, a veces muy duras, a lo que uno está sintiendo, sin miedo a dañarme, com sí pasaría con los miembros de su familia si se lo contase tal cual yo lo escucho.
La sensación de libertad que va experimentando el paciente a medida que avanza el proceso, sentirse libre para hablar de lo que quiera sin cortapisas, sin juicios de valor por mi parte, la confidencialidad que le comento el primer dia del tratamiento, el clima de confianza que se crea en la consulta… todo esto hace que se vaya produciendo ese desbloqueo emocional del que hablaba al principio.
Y, de este modo, despacio y paulatinamente, todo va aclarándose, la persona toma conciencia de los patrones de relación interpersonal que utiliza con otros y que quizás no es lo mejor para él, de las veces que dice que “sí” cuando quería decir “no”, de que está contínuamente intentando agradar a los demás en su propio detrimento, que se olvida de sus deseos y necesidades por cumplir las de otros y comprende, interiormente, que es preciso atenderse a sí mismo y cuidarse psicológicamente para que ese bloqueo que sentía se diluya y pueda reconducir su vida.
Te recuerdo que puedes contactar conmigo mediante correo electrónico de forma confidencial, por whasapp, mediante mi página de Facebook y por mi Instagram psicóloga monica gonzalez.
Me gustará leerte y te responderé lo más pronto posible.